Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada
Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más interesantes de la actualidad de esta semana.

1. Por qué son un hito extraordinario
El mundo de la astrofísica está alborotado con el hallazgo de las primeras marcas del Big Bang impresas en el firmamento. Ha sido descrito como un descubrimiento espectacular y extraordinario capaz de revolucionar la cosmología y la física moderna. Este descubrimiento es una ventana única al origen de todo lo que conocemos.

Las primeras huellas del Big Bang. (BBC)

2. La que se libra en Wikipedia
El conflicto entre Ucrania y Rusia también se juega en el terreno de los mapas y las enciclopedias en internet. ¿Quién coloca a la península como territorio ucraniano? ¿Quién ya la integra como parte de Rusia? Esta guerra tiene a la web como escenario de batalla. Y en especial Wikipedia, la enciclopedia gratuita en línea editada por los propios usuarios.

3. En fotos: la mujer que se hizo una familia con dos maniquíes
La artista Suzanne Heintz se cansó de que le preguntaran por qué no estaba casada. Su respuesta fue una divertida y crítica serie de fotografías en las que aparece posando feliz con su marido y su hija de plástico. Cuando Heintz sacó a su familia de plástico a la calle se dio cuenta del potencial de tomar las fotografías en público. La gente con la que se cruzaba quedaba sorprendida.

4. Vuelve Popcorn Time: la pesadilla de Hollywood contraataca
Popcorn Time, el "Netflix pirata" creado por argentinos, cerró el fin de semana pero recobró vida gracias a sus seguidores. El polémico servicio para ver películas online ya fue traducido a 32 idiomas y sigue generando revuelo.

5. Un traje para que dejen de "crecer" los astronautas
Cuando el cuerpo no está sometido a la fuerza de gravedad, la columna se expande y los astronautas padecen dolores de espalda. Para evitar este problema, científicos crearon un traje especial para que los astronautas no regresen más altos de lo que se fueron. Se sabe que algunos astronautas crecieron hasta siete centímetros cuando estaban fuera de la Tierra.

BBC

6. ¿Se puede aprender a ser creativo?
Si nos fijamos en los grandes artistas, músicos o empresarios, puede parecer que la creatividad es un don que poseen unos pocos afortunados. Es algo que el resto de nosotros solo podemos admirar. Aunque el secreto para liberar el genio creativo sigue siendo esquivo, las investigaciones sugieren que es posible preparar la mente para que surjan ideas creativas. La creencia de que las escuelas limitan las habilidades creativas ha crecido en los últimos años.

7. Un centenar de hijos "por altruismo"
Ed Houben tiene 98 hijos desperdigados por el mundo y dos más que están por nacer. El hombre tiene pasatiempo inusual y, gracias a una página web en la que promociona sus servicios, ha mantenido relaciones sexuales con muchísimas mujeres que no le buscan por sus dotes de Don Juan sino por sus legendarios poderes de inseminación.

Houben, que asegura que lo hace "por altruismo" y sin cobrar, lleva años ayudando a concebir a parejas de lesbianas, a mujeres solteras que quieren ser madres y también a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad.

Un hombre tiene 98 hijos. (BBC)

8. ¿Eran los vikingos tan sanguinarios como se dice?
La historia de los vikingos ha fascinado a la gente durante siglos y las imágenes que nos vienen a la mente son de unos rubios corpulentos saqueando aldeas y llevándose hasta a las mujeres. Pero, ¿será cierto? 12 siglos después de su apogeo, los vikingos siguen teniendo un lugar preponderante en la imaginación.

9. El misterio de los celulares del vuelo de Malaysia Airlines
¿Funcionaban los celulares de los pasajeros del avión desaparecido? ¿Por qué cuando sus familiares los llamaban los teléfonos parecían sonar? Uno de los enigmas que rodean la desaparición del avión de Malaysia Airlines es qué ocurrió con los celulares de sus 239 pasajeros y por qué ninguno de ellos intentó comunicarse con sus familiares. O por qué los celulares siguieron dando tono varios días después de la desaparición.

BBC

10. Cinco cosas que quizás no sabe sobre la cera de los oídos
Es una sustancia corporal de la que muchos prefieren no hablar, pero la cera de los oídos tiene muchos beneficios. Algunos estudios recientes señalan que funciona como un indicador de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo e incluso podría ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades.