El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el viernes que su gobierno dimitía ante un escándalo relacionado con ayudas sociales. (Foto de archivo: Reuters)
El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el viernes que su gobierno dimitía ante un escándalo relacionado con ayudas sociales. (Foto de archivo: Reuters)
Redacción EC

Este viernes, el primer ministro holandés, , presentó la dimisión de su gobierno por un escándalo administrativo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude en ayudas sociales, admitiendo que el sistema había fracasado de “forma estrepitosa”.

MIRA: “Esto no para de aumentar”: El crematorio alemán que está desbordado por las víctimas del coronavirus

El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso gobierno, y aquí esto fracasó de forma estrepitosa”, declaró Rutte en una conferencia de prensa, añadiendo que había presentado la dimisión de su gabinete al rey Guillermo Alejandro.

Según medios locales, la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, afectó principalmente a padres de origen migratorio y llevó a muchos a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, teniendo doble nacionalidad.

MIRA: Reino Unido defiende veto a vuelos desde el Perú y otros países de Sudamérica para no alterar la vacunación

Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión. Rutte, primer ministro desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas de Rutte, al frente de sucesivos gobiernos desde 2010.

El Ejecutivo permanecerá como gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Carlo Acutis, el joven influencer que fue beatificado por el Papa

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS