Una corte de Milán sentenció el miércoles a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana por evasión de impuestos.

El emblemático dúo de la moda fue hallado culpable de no declarar a las autoridades 200 millones de euros (268 millones de dólares) utilizando una empresa en Luxemburgo y fue sentenciado a un año y ocho meses en prisión, pena que fue suspendida aunque tendrán que pagar una multa de 500.000 euros (670.000 dólares) al fisco.

La corte, sin embargo, los absolvió de reportar incorrectamente ingresos por 416 millones de euros (560 millones de dólares) cada uno, aun cuando el cargo había prescrito.

APELARÁN Los diseñadores han negado cualquier conducta indebida. El abogado defensor Massimo Dinoia dijo que apelará el fallo y argumentó que la corte emitió una absolución a un cargo que había expirado, en vez de permitir que prescribiera. Significa que la prueba de su inocencia es evidente, señaló.

Hace dos años un juez desechó un caso de evasión fiscal y fraude contra el par, cuya marca DolceGabbana es una de las más famosas de Milán y la moda internacional. La corte superior italiana dictó después que los diseñadores podían ser enjuiciados por evasión de impuestos, aunque no por fraude.

Otros tres acusados, incluyendo a dos gerentes, también fueron declarados culpables por el ardid fiscal y recibieron sentencias, que fueron suspendidas, de un año y cuatro meses de cárcel. Un sexto acusado fue absuelto.