Donald Trump amenaza en la ONU a Irán y tilda de ilegítima a la Corte Penal Internacional. (EFE).
Donald Trump amenaza en la ONU a Irán y tilda de ilegítima a la Corte Penal Internacional. (EFE).
Redacción EC

Nueva York. El presidente de , , describió el martes a Irán como una "dictadura corrupta" que está obligando a los ciudadanos iraníes a pagar por sus agresiones militares en el exterior, en un severo mensaje contra la república islámica en su discurso ante la .

"Los líderes de Irán han propagado el caos, la muerte y la destrucción", dijo Trump en la asamblea anual de la ONU en Nueva York. "Ellos no respetan a sus vecinos ni fronteras ni los derechos soberanos de las naciones", añadió.

Trump, quien más temprano el martes había dicho en Twitter que había perdido las esperanzas de sostener una reunión con el presidente iraní Hassan Rohani mientras ambos estén en Nueva York, afirmó que mantendría la presión económica sobre Teherán para intentar forzar un cambio en su comportamiento .

En mayo, retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional del 2015 para poner freno al programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las sanciones.

"Las sanciones adicionales se reanudarán el 5 de noviembre y habrá más. Estamos trabajando con países que importan petróleo crudo iraní para reducir sus compras sustancialmente", dijo Trump en la ONU.

Pero luego, sostuvo que cree que en algún momento Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

Contra la CPI

Donald Trump también dijo que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene "legitimidad ni autoridad" y rechazó la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

"La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", dijo hoy Trump en su discurso.

"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", agregó.

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.

Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.

El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás".

"Juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo", pidió a los asistentes a la Asamblea General.

Trump llegó tarde a su discurso y provocó algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", aseguró el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica.

"No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", comentó un sorprendido Trump.

Fuente: Reuters / EFE