Kim Dotcom. (Reuters)
Kim Dotcom. (Reuters)

Sdney, Australia (EFE). Un tribunal de Nueva Zelanda autoriz hoy al empresario informtico alemn Kim Dotcom, fundador del portal Megaupload, a pedir documentos gubernamentales como prueba en su demanda contra la Polica y los servicios de inteligencia del pas ocenico, inform la prensa local.

Dotcom reclama una indemnizacin de unos 5,1 millones de dlares (3,8 millones de euros) por la redada en su mansin en las afueras de Auckland organizada por el FBI en enero de 2012, en una operacin contra la piratera informtica.

La juez autoriz a Dotcom a pedir varios documentos descubiertos recientemente en posesin de la Polica, los servicios secretos y la oficina del Primer Ministro, segn Radio New Zeland.

En el fallo, la magistrada indic que el permiso es vlido nicamente para el caso de la indemnizacin pero no para el de extradicin a Estados Unidos que el informtico tambin tiene pendiente.

La juez tambin autoriz a Dotcom a pedir las notas que elabor el periodista David Fisher para la publicacin de un libro sobre el caso del informtico en 2013.

Dotcom fue detenido en enero de 2012 junto a sus tres socios en el operativo en su mansin que incluy la confiscacin de sus bienes, el cierre de Megaupload y la congelacin de sus cuentas, as como otras detenciones en Europa.

Aunque el empresario informtico y sus tres socios obtuvieron poco despus la libertad condicional no se han librado de una complicada batalla legal en Nueva Zelanda de cara a su posible extradicin a Estados Unidos.

Este proceso legal para extraditarlo, que tiene varias ramificaciones y fue salpicado por un escndalo de espionaje ilegal a Dotcom, ha sido aplazado varias veces desde 2012 y se espera que se inicie en julio prximo.

A Megaupload se le atribuye haber causado ms de 500 millones de dlares (363 millones de euros) en prdidas a la industria del cine y de la msica al transgredir los derechos de autor de compaas y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dlares (127 millones de euros).