El sábado no se reportaron avistamientos de bolas de fuego.
El sábado no se reportaron avistamientos de bolas de fuego.

Las alarmas saltaron en la noche del sbado cuando quienes estaban en las reas cercanas al Aeropuerto Internacional de Managua se estremecieron con lo que definieron como un estruendo que se escuch en distintas partes de la capital de Nicaragua.

Tras horas de especulaciones en la calle y en las redes sociales sobre qu podra haber provocado lo que se sinti como una explosin, las autoridades confirmaron el domingo que se trataba de un meteorito que abri un crter de 12 metros de ancho y 5 de profundidad en un terreno de la Fuerza Area y que no caus daos materiales ni heridos.

La encargada de confirmarlo fue la portavoz del gobierno nicaragense y primera dama, Rosario Murillo, quien incluso sugiri que el meteorito podra haberse desprendido del asteroide 2014RC, que pas cerca de la Tierra el domingo.

Este lunes, cientficos del Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (Inter) confirmaron esa teora.

Sin embargo, tanto dentro como fuera de Nicaragua han surgido voces crticas que ponen en duda la teora oficial, entre ellas la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

FUE UN METEORITO? Estamos convencidos de que fue un meteorito, vimos el crter del impacto, afirm el asesor del Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (Ineter), en una rueda de prensa convocada por el gobierno.

Todas las evidencias que confirmamos en el lugar se corresponden exactamente con un meteorito y no con otro tipo de evento, refrend su compaero del Ineter, el cientfico Jos Milln, quien dijo contar con el registro ssmico que coincide con la hora del impacto y las caracterstica tpicas que produce un cono en el lugar del choque.

Sin embargo, dijeron que no est claro si el meteorito se desintegr tras el choque o qued sepultado en el suelo y pidieron ayuda de expertos internacionales para investigar la procedencia de la roca espacial.

Por el momento, slo el personal autorizado por el gobierno ha tenido acceso al crter ya que el rea donde se encuentra es una zona boscosa cerca de una base de la fuerza area.

En ese sentido, la Asociacin Nicaragense de Astrnomos Aficionados (Anasa) pidi a las autoridades que analicen el crter para determinar si realmente fue un meteorito lo que lo provoc y, en ese caso, que den a conocer sus caractersticas.

Si aplicamos un poco de pensamiento crtico al planteamiento oficial, uno espera tener las muestras del meteorito. Uno si hace una aseveracin, tiene que tener las muestras, especialmente en un caso que atae a la capital de un pas, le dijo el presidente de Anasa, Julio Vannini, a BBC Mundo.

Lamentablemente no hay registro visual del objeto entrando en la atmsfera y es una de las preguntas que quedan en el aire, sostiene el presidente de Anasa.

LAS DUDAS DE LA NASA En ese mismo sentido se pronunci el director de la oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA, Bill Cooke.

En una entrada de blog titulada, caus un meteorito el crter de Nicaragua?, el portavoz de la NASA pone en duda la versin oficial y dice que, pese a que no puede descartar plenamente la teora del meteorito, la informacin disponible en este momento sugiere que fue creado por otro motivo.

La falta de reportes de avistamientos de bolas de fuego en el rea poblada cercana a ese rea parece sugerir otra causa, indica.

Los cielos estaban parcialmente nublados, un objeto capaz de producir un crter as de grande habra generado tambin una bola de fuego muy brillante (ms que la luna llena) que debera haberse visto en un rea extensa, aade Cooke.

La NASA tambin hace referencia a las comparaciones que han surgido con el meteorito que cay en 2007 Carancas, en las inmediaciones del Lago Titicaca, en Per. Sin embargo, segn dice el blog, entonces algunos ciudadanos aseguraron haber visto bolas de fuego pese a que ocurri a plena luz del da, cerca del medioda.

Ms contundente en su crtica con la versin del gobierno nicaragense, se mostr el escritor y presentador especializado en ciencia y experto en meteoritos Geoff Notkin.

Para los que han preguntado: no creo que el crter de Nicaragua sea real. No parece reciente, no hay testigos y no debera haber rocas en el fondo, escribi en su perfil de la red social Twitter.

Adems, un meteorito que hace un crter as de grande habra estado precedido por una bola de fuego gigante. No hay testigos cerca de un aeropuerto?, se pregunta Notkin.

Para acabar con ese tipo de especulaciones, el presidente de Anasa aboga por mantener la mente fra y pide que los investigadores vayan mostrando las evidencias a medida que las vayan obteniendo.

TAGS RELACIONADOS