El Hospital de la Universidad de Ginebra indicó que los pacientes se encuentran bien y no han experimentado efectos secundarios graves. (Foto referencial: Reuters)
El Hospital de la Universidad de Ginebra indicó que los pacientes se encuentran bien y no han experimentado efectos secundarios graves. (Foto referencial: Reuters)

Ginebra.Las pruebas de una vacuna para el bola que se llevaban a cabo con 59 voluntarios en Suiza se han suspendido durante algunas semanas despus de que cuatro personas se quejaran de dolores en las articulaciones,informel jueves el Hospital de la Universidad de Ginebra.

Estn todos bien y estn siendo observados regularmente por el equipo mdico que lidera el estudio, declar el hospital en un comunicado. Est previsto que las pruebas para la seguridad humana, que comenzaron en Ginebra el 10 de noviembre, se reanuden el 5 de enero en hasta 15 voluntarios tras exmenes para asegurar que los sntomas de dolor en las articulaciones de manos y pies hayan sido benignos y temporales, agreg. Un total de 59 voluntarios han sido vacunados hasta ahora. Los investigadores en Ginebra informaron el 2 de diciembre que las primeras personas inyectadas con la vacuna experimental bola no haban tenido efectos secundarios graves hasta ahora, aunque algunos experimentaron fiebre leve. Tambin informaron que los cuatro pacientes reportarondolores en las articulaciones en la segunda semana y que haban durado algunos das. Esta primera fase de la prueba est previsto que contine durante otra semana. El equipo de Ginebra ha decidido tomar tiempo para entender lo que est sucediendo. Esta precaucin de suspender momentneamente la prueba es habitual y clsica en todos los ensayos clnicos, dijeron los investigadores. El equipo estaba en estrecho contacto con investigadores en Estados Unidos, Alemania, Canad y Gabn que estn llevando a cabo la misma prueba con la vacuna de Merck y NewLink , agregaron. Estos centros no han observado sntomas de inflamacin en sus voluntarios hasta la fecha, afirmaron. Marie-Paule Kieny, experta en vacunas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), dijo en una conferencia de prensa que la demora permitira disponer de tiempo para ver cun extendidos son los problemas. Pero est previsto que despus del retraso en la prueba se pueda continuar con el estudio como estaba previsto inicialmente, dijo. No es un retroceso, en absoluto, asegur Kieny en Ginebra.

Fuente: Reuters