Reuters
Reuters

Nueva York, Reuters

Una vacuna experimental contra el bola, similar a la que est siendo desarrollada por GlaxoSmithKline, ha sido eficaz por al menos cinco semanas en monos de laboratorio, pero requiere un refuerzo con un frmaco adicional para extender su proteccin a 10 meses, segn un estudio publicado el domingo.

Los resultados ofrecen una primera seal sobre cul de las vacunas contra el bola en actual desarrollo sern eficaces y de qu forma.

Johnson Johnson y NewLink Genetics tambin estn entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el peor brote de bola del que se tiene registro y que apareci en Africa Occidental, donde ha causado la muerte de ms de 2.000 personas.

Los resultados del nuevo estudio sugieren, por ejemplo, que la vacuna de GSK, que ahora est siendo probada en voluntarios, proteger contra una infeccin de bola en el corto plazo pero podra ser reforzada para ser eficiente a largo plazo.

El estudio, publicado por la revista Nature Medicine, es el primero en indicar que un rgimen de vacunas produce una inmunidad perdurable contra el bola, al haber protegido a los cuatro monos en un experimento por 10 meses.

La vacuna emplea un adenovirus de chimpanc, vinculado a una versin humana que causa infecciones del tracto respiratorio superior, al cual los cientficos agregaron un gen del bola.

El adenovirus infecta a las clulas de un animal vacunado, causando que tome el gen y produzca protenas del bola. Eso prepara al sistema inmune para que ataque las protenas del virus cuando ocurre el contagio.

La vacuna en el estudio anunciado el domingo es similar a los frmacos que estn siendo desarrollados por GSK, que inici los experimentos en humanos el martes, y por JJ, que tiene planes de empezar las pruebas a comienzos del 2015.

Otra vacuna experimental contra el bola usa un sistema diferente, un patgeno de ganado llamado virus de estomatitis vesicular (VSV por sus siglas en ingls). Una versin desarrollada por la Agencia de Salud Pblica de Canad y NewLink Genetics tiene previsto empezar las pruebas en humanos voluntarios este otoo boreal.