Ecuador iniciará el proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) y paralelamente continuará con las negociaciones para concretar un acuerdo con la Unión Europea, anunció el presidente Rafael Correa.

En su programa de radio y televisión Diálogo con el presidente, Correa dijo que la decisión se tomó tras un análisis de los costos y beneficios, y estimó que el proceso durará aproximadamente un año.

El ingreso al Mercosur se dará una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con Unión Europea, porque es cierto que desde Mercosur se tiene que negociar en conjunto, por lo que el trámite será paralelo, dijo.

El primer paso, cuya fecha no especificó, será la notificación al bloque comercial del sur sobre la aplicación del protocolo de adhesión y la presentación de los requerimientos de Ecuador, agregó.

Entre ellos mencionó la necesidad de destrabar barreras no arancelarias para aumentar las exportaciones, la flexibilización del arancel externo común debido a que Ecuador necesitará excepciones, la flexibilización de las normas de origen en productos sensibles, la posibilidad de acceso a las inversiones del Banco del Sur y Fondo de Convergencia del Mercosur, y, fundamentalmente, una salvaguardia cambiaria que le de flexibilidad para manejar aranceles y la política comercial ante una posible devaluación de las monedas del bloque.

No perdemos absolutamente nada, especificó el mandatario y recordó que hasta que no se acuerde todo, nada está acordado, por lo que en caso de que no se logren beneficios se podrá dejar insubsistente el trámite.

Correa enfatizó que ni el acuerdo con la Unión Europea ni con el Mercosur podrán concretarse en cualquier condición sino que primará siempre la protección al empleo, la empresa y la productividad nacional, acotó.