La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió este martes un fallo en el que establece el pago de unos US$9.500 millones por parte de la petrolera estadounidense Chevron por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

El máximo tribunal ecuatoriano dejó en firme la sentencia dictada en contra de la petrolera por la Corte Provincial de Sucumbíos en enero de 2012, aunque señaló que no procede el pago por daños punitivos que había determinado que la multa se eleve a US$18.000 millones.

La resolución de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana contiene 222 páginas y representa un fallo de última instancia en el país andino, como lo señala Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador.

Es una pena que no se sancione la conducta irresponsable y abusiva de Chevron, que ha mantenido durante todos estos 20 años de juicio. Gracias a Dios un paso más, manifestó el abogado de los demandantes de Chevron, Pablo Fajardo, en su cuenta en Twitter.

Para este miércoles se espera un pronunciamiento de la petrolera estadounidense, que mantiene procesos legales en cortes internacionales en torno al caso de contaminación ambiental en Ecuador.