La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó que solo se han recuperado cinco cadáveres, cuatro de ellos de nacionalidad peruana, por aludes en una zona minera, aunque algunos funcionarios de acuerdo a comentarios de habitantes han advertido de una veintena de muertos.

Sin embargo, las autoridades no se han atrevido a calcular el número total de personas que habrían sido sepultadas por los aludes ocurridos el jueves en una zona minera del suroeste de Ecuador.

La Cruz Roja Ecuatoriana, que participa en las operaciones de rescate, informó ayer de 12 personas fallecidas, pero las autoridades han aclarado que, de momento, solo se han recuperado los cinco cadáveres.

En horas de la tarde del viernes fue recuperado el cuerpo del peruano Hilder Lloclla y de la ecuatoriana Fernanda Torres Robles, que se sumaron a otros tres cadáveres de los también peruanos Saúl Girón Flores, Noé Abad Chamba y Pedro Parra Cueva hallados horas antes.

La información fue proporcionada por el gobernador de la provincia de Azuay, Humberto Cordero, que dirige también el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa jurisdicción, encargada de las labores de asistencia y rescate en el sector de Pueblo Nuevo, del cantón Ponce Enríquez.

REPATRIACIÓN DE CUERPOS A través de una nota de prensa, la Cancillería peruana precisó que el cónsul General del Perú en Machala coordina con las autoridades locales y familiares de las víctimas, la repatriación de los cuerpos, lo cual se concretaría en las próximas horas. Los gastos serán financiados por la empresa para la cual trabajaban las víctimas.

Sobre los peruanos que resultaron heridos, el consulado informó: Samuel Chininin Girón fue dado de alta, mientras que Ramón Quinde Bravo y Carmelino Rivera Abad se encuentran con buen pronóstico en el Hospital Teófilo Dávila.

El ciudadano peruano Armin Peña Ramírez, agregó, tendría que ser intervenido quirúrgicamente por sufrir fractura de fémur y contracturas en la columna vertebral, motivo, por el cual será trasladado a un hospital especializado en Guayaquil.