El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en su país, dijo el martes Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó inicialmente los documentos que el ahora fugitivo filtró.

En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden por un chat cifrado en Internet, Greenwald dijo que Snowden podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

Caracas posiblemente garantizaría un tránsito seguro al ex contratista, especialmente si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que se encuentra en un aeropuerto ruso.

LAS VENTAJAS DE VENEZUELA Nicaragua y Bolivia también han dicho que aceptarían a Snowden, pero Venezuela está en mejor posición para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí, dijo Greenwald.

Son un país más grande, un país más fuerte y un país más rico con más influencia en asuntos internacionales, agregó.

WikiLeaks, el grupo activista que ha estado asesorando a Snowden sobre sus opciones legales en la búsqueda de asilo, sugirió anteriormente el martes que podría haber novedades en el caso del ex contratista el miércoles. Mientras tanto, un congresista ruso indicó en su cuenta de Twitter que Snowden aceptó el ofrecimiento venezolano.

Greenwald, sin embargo, dijo que la solución a la crisis aún no está clara y podría tomar días, horas o semanas.

Greenwald retomó recientemente el contacto que perdió con Snowden tras huir de hong Kong a Rusia. El periodista afirma que Snowden le ha explicado sus opciones, pero no ha dado señales claras de cuándo podría viajar. Si bien Rusia le ha negado el ingreso más allá del área de tránsito del aeropuerto de Moscú, Snowden ha tenido acceso a Internet y ha podido comunicarse con quienes buscan ayudarlo.

EL RETO DE SNOWDEN El reto de Snowden, agregó, es descifrar cómo llegar al país que la ha ofrecido asilo a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, que Greenwald caracterizó como el imperio renegado y sin ley que ha demostrado que está dispuesto comportarse como un canalla para evitar que llegue físicamente a ese lugar.

Greenwald descartó las insinuaciones de que el paso de Snowden por China y Rusia le haya dado a las autoridades de esos países la oportunidad de incautar los datos de inteligencia en su poder.

Reportes de prensa han dicho que Snowden está viajando con varios computadores portátiles, pero Greenwald dijo que el ex contratista no es lo suficientemente tonto como para almacenar la información donde podría ser fácilmente incautada.

¿Cómo podría llegar Edward Snowden a Venezuela desde Moscú?