Edward Snowden, el técnico que reveló el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses, no se considera un traidor ni un héroe, según dijo él mismo hoy al diario hongkonés South China Morning Post, en la primera entrevista que concede desde que se descubrió como fuente de la filtración.

No soy un traidor ni un héroe. Soy un estadounidense, afirmó Snowden, de 29 años, que concedió una entrevista al periódico en un lugar secreto de Hong Kong.

El diario anuncia que en la entrevista, que se publicará el jueves, Snowden revelará más detalles explosivos sobre los objetivos de la vigilancia estadounidense, sus planes de futuro inmediato, los pasos que según él dio (el gobierno de) Estados Unidos desde que dio a conocer su identidad, el miedo por su familia.

NO ESTOY AQUÍ PARA ESCONDERME DE LA JUSTICIA” Cuando se le preguntó por qué eligió Hong Kong, Snowden respondió: No estoy aquí para esconderme de la justicia, sino para revelar la criminalidad.

Snowden trabajaba para una empresa de consultoría externa que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Filtró información sobre un programa de vigilancia telefónica y de Internet de los servicios secretos estadounidenses, huyó a Hong Kong y ha anunciado que pedirá asilo. Se encuentra en paradero desconocido desde que el lunes abandonase la habitación de hotel de Hong Kong en la que se encontraba alojado.