El fugitivo estadounidense Edward Snowden no publicará más filtraciones y se dedicará a construir una vida en Rusia, que le otorgó asilo por un año, informó el jueves su abogado.

Anatoly Kucherena, un abogado ruso que asiste a Snowden, dijo que el hombre de 30 años se refugió en la casa de expatriados estadounidenses tras abandonar el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, luego de pasar allí más de cinco semanas en el limbo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió el asilo al ex contratista de seguridad con la condición de que prometiera no publicar más información que pudiera dañar a Estados Unidos.

Sin embargo, Snowden no puede hacer promesas en nombre del grupo antisecretos WikiLeaks, al que ya entregó gran parte de su material, dijo Kucherena. También dijo que Snowden no cree que sus filtraciones previas hayan hecho daño a su país natal.

Es probable que esto no contribuya demasiado a apaciguar a la Casa Blanca, que quiere que Snowden sea enviado de vuelta a su país para enfrentar a la justicia por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia gubernamental.

El gobierno estadounidense ha dicho que el presidente Barack Obama está reconsiderando una cumbre con Putin prevista para el próximo mes a raíz del caso.

Edward me aseguró que no piensa publicar ningún documento que manche al gobierno estadounidense, dijo Kucherena.

Pero antes de eso, dijo () que cuando estaba en Hong Kong entregó parte de ese material a periodistas, así que ese material, por supuesto, no puede recuperarlo, agregó.

BUSCARÁ TRABAJO Kucherena, que es miembro de dos importantes organismos asesores del gobierno ruso, dijo que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos no tiene planes inmediatos de irse de Rusia y quiere alquilar un departamento y buscar trabajo.

Snowden es un experto, un experto de muy alto nivel y estoy recibiendo cartas de compañías y ciudadanos que querrían darle un trabajo. No tendrá problemas, aseguró el abogado.

Necesita trabajar. No es un hombre adinerado, y el dinero que tenía, por supuesto, lo ha gastado en comida. Por supuesto, él entiende que debe trabajar y que tiene que seguir viviendo, agregó.

Snowden ya recibió el jueves una oferta de trabajo de la red social más importante de Rusia, VKontakte, horas después de que el ex contratista de inteligencia recibiera asilo en el país.

Moscú se ha negado a las reiteradas solicitudes de Washington para que entregue a Snowden, que es buscado para enfrentar cargos de espionaje luego de que revelara los detalles de programas de vigilancia que involucran la recolección de datos telefónicos y de Internet.