Edward Snowden. (Reuters)
Edward Snowden. (Reuters)

Mosc(Reuters)

El ex contratista de inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por la filtracin de informacin de sus programas de vigilancia electrnica, recibi un permiso de residencia de tres aos en Rusia, dijo el jueves su abogado a la prensa.

El anuncio se produce en momentos en que las relaciones de Rusia con Occidente estn en mnimos cercanos a los de la Guerra Fra por las acciones de Mosc en Ucrania.

Rusia respondi a las sanciones de Occidente con el veto a las importaciones de determinados alimentos de Estados Unidos, la Unin Europea, Australia, Canad y Noruega el jueves.

La decisin sobre la solicitud se ha tomado y, por tanto, a partir del 1 de agosto del 2014 Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia de tres aos, dijo Anatoly Kucherena.

En el futuro, Edward mismo tomar la decisin de o quedarse (en Rusia) y obtener la ciudadana rusa, o irse a Estados Unidos, agreg.

El abogado dijo que Snowden podra solicitar la ciudadana tras un perodo de cinco aos de residencia en Rusia, que se cumpliran en 2018, pero que el ex contratista an no haba decidido qu quera hacer.

Kucherena dijo que Snowden estaba aprendiendo ruso y que tena un empleo relacionado con la tecnologa de la informacin, pero no dio ms detalles.

[embed:935199] Anatoly Kucherena. (Reuters)

El ao pasado, Snowden vol a Hong Kong y posteriormente a Mosc tras filtrar detalles de programas estatales secretos de espionaje.

Snowden pas casi seis semanas en un aeropuerto de Mosc antes de que Rusia le otorgara asilo por un ao, el 1 de agosto de 2013, ante el enojo de Washington, que quiere procesarlo por cargos que incluyen el espionaje.

Se cree que el ex contratista se habra llevado 1,7 millones de documentos digitales con l. Las filtraciones dieron a conocer los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recopilaron informacin de estadounidenses en cientos de millones de correos electrnicos, llamadas telefnicas, y datos de uso de internet.