Medios de comunicación de Nicaragua difundieron una carta en donde Edward Snowden solicita formalmente asilo al gobierno de ese país argumentando riesgo de persecución de Estados Unidos y temor por enfrentar una posible pena de muerte por destapar el espionaje de la potencia mundial a datos de particulares en el exterior.

Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes, indica el ex técnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

Snowden se expresa incrédulo de poder recibir un “juicio justo” y plantea la posibilidad de enfrentar una “prisión perpetua o incluso la muerte”.

“Mi caso además es muy similar al del soldado estadounidense Bradley Manning, quien hizo pública información gubernamental a través de Wikileaks revelando crímenes de guerra, y fue arrestado por el gobierno de los Estados Unidos”, comentó también el otrora consultor.

La misiva, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada por autoridades de Nicaragua, fue publicada por la página web oficial 19 de Julio y la oficialista Radio Ya, y tiene la fecha del 30 de junio. Snowden permanece desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Cabe recordar que el viernes pasado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega se mostró llano a un posible asilo al norteamericano.

Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua, afirmó el mandatario en un acto público, dio cuenta la AFP.

Esta es la carta difundida por medios de Nicaragua