Luego de haber filtrado alrededor de 200 mil archivos confidenciales del Departamento de Estado, que expuso uno de los aparatos de espionaje más sofisticados de Estados Unidos, Edward Snowden fue seleccionado como personaje del año según la audiencia del histórico diario inglés The Guardian.

El medio de comunicación que ha recibido de manera exclusiva gran cantidad de documentos por parte de Snowden, puso en competencia al joven ex analista, a dos figuras representativas de Greenpeace, un blogger que lucha contra la pobreza, y al primer papa latinoamericano, para que la audiencia seleccionara a su favorito como persona del año.

Edward Snowden, ahora asilado en Rusia,: https://elcomercio.pe/actualidad/1611846/noticia-edward-snowden-construira-nueva-vida-rusia-afirma-su-abogado obtuvo un total de 1445 votos. El segundo lugar, entre los diez candidatos seleccionados por los redactores y editores de The Guardian, están Marco Weber y Sini Saarela, ambos activistas de Greenpeace que protestaron en mar abierto contra Rusia para evitar que perfore el Ártico en busca de petróleo. Ambos recibieron 314 votos.

El carismático Papa Francisco acumuló 153 puntos. Mientras que el blogger e investigador, Jack Monroe percibió 144 votos.

SNOWDEN ES CONSIDERADO UN HÉROE Él nos dio su futuro por el bien de los valores democráticos, la transparencia, y la libertad, indicó Miriam Bergholz, lectora de The Guardian.

Por su parte, otro usuario que participó en la votación indicó, nosotros necesitamos personas como él, que tenga el coraje para olvidarse de su propia vida para luchar por la libertad de la gente. Démonos cuenta que si el vuelve a Estados Unido, enfrentará décadas de prisión. El sacrificio personal que ha hecho ya es enorme.

Los resultados de esta votación se emitieron a través del sitio web del diario theguardian.com. La publicación se realizó cerca de la 1:00 p.m. (hora local).

Resulta bastante curioso cómo hace menos de seis meses, virtualmente nadie había escuchado de Snowden, ni de la NSA, y menos aún de las prácticas de espionaje e intervención de comunicaciones puestas en marcha por Estados Unidos, a través de su departamento de inteligencia.

Y ahora, el joven ex empleado de la CIA, y sus cientos de archivos robados al Departamento de Estado, lo hacen una fuente inagotable de información, y, para los lectores de The Guardian, el personaje del 2013.