El informante estadounidense Edward Snowden podría abandonar en unos días el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra desde hace casi cuatro semanas, según dijo hoy su abogado ruso Anatoli Kucherena, informó hoy la agencia de noticias Interfax.

Creo que será libre de salir de la zona de tránsito de Sheremetievo en los próximos días, dijo Kucherena, según Interfax.

Snowden llegó al aeropuerto el 23 de junio, pero desde entonces no ha podido seguir su viaje porque Estados Unidos le retiró el pasaporte:https://elcomercio.pe/actualidad/1602833/noticia-barack-obama-discutio-caso-snowden-su-homologo-ruso-vladimir-putin. El técnico estadounidense, al que Estados Unidos quiere detener por revelar secretos sobre su programa de espionaje en las redes, pidió asilo en Rusia el martes.

Kucherena señaló que Snowden no ha descartado pedir la ciudadanía rusa. En estos momentos no descarta nada, dijo el letrado según la agencia Rapsi.

ESPERA TRÁMITE DE ASILO El abogado explicó que Snowden podrá salir del aeropuerto cuando el Servicio de Migración de Rusia le emita el certificado que pruebe que su solicitud de asilo está siendo estudiada. Entones, Snowden podrá elegir entre quedarse en Moscú en un hotel o en un centro de refugiados.

El Servicio de Migración de Rusia dijo que la tramitación de la solicitud de asilo temporal llevará unos tres meses.

Antes, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que al informante estadounidense Edward Snowden se le ha advertido de que Rusia no tolerará ninguna actividad que dañe las relaciones con Estados Unidos.

Las relaciones internacionales son más importantes que las riñas entre agencias de inteligencia, cita la agencia de noticias Itar-Tass al mandatario, que se encuentra en la ciudad de Jita, en el este del país.