EE.UU. bombardeó hospital de Médicos Sin Fronteras "por error"

Washington. El reciente bombardeo de sobre un hospital de (MSF) en Kunduz que mató a 22 personas fue un error, dijo el martes el principal comandante estadounidense en Afganistán.

"Un hospital fue golpeado por error" en un bombardeo estadounidense "solicitado" por los afganos pero resuelto por los estadounidenses, declaró el general John Campbell en la comisión de fuerzas armadas del Senado.

Comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general John Campbell. (AFP)

Comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, general John Campbell. (Foto: AFP)

"Para ser claro, la decisión de realizar un ataque aéreo era una decisión estadounidense, tomada por la cadena de mando estadounidense", subrayó el general.

"Nunca apuntaríamos intencionalmente contra una instalación médica protegida", añadió con respecto al hospital de Médicos Sin Fronteras.

Campbell había subrayado el lunes en una conferencia de prensa que el ataque había sido pedido por las autoridades de Afganistán, provocando la cólera de Médicos Sin Fronteras, que acusó a los estadounidenses "de intentar pasarle la responsabilidad al gobierno de Afganistán".

"Indignada" por el ataque aéreo que provocó la muerte de 22 personas -12 empleados de la organización y 10 pacientes-, Médicos Sin Fronteras decidió el lunes retirar su personal de . El hospital era el único capaz de tratar a los heridos graves en la región.

En el momento del bombardeo, el sábado hacia las 2:15 a.m. locales, más de 100 pacientes y 80 miembros del personal, de Afganistán y extranjeros, estaban en el hospital.

Pentágono lamentó las muertes

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, declaró hoy que el Pentágono "lamenta profundamente" las muertes registradas en el ataque de su aviación contra el hospital de Médicos Sin Fronteras

"El Departamento de Defensa lamenta profundamente la pérdida de vidas inocentes registradas en este trágico suceso", dijo Carter en un comunicado que fue difundido mientras visitaba Roma, en el marco de una gira europea de cinco días.

"La investigación sobre cómo pudo esto ocurrir aún continúa, y estamos apoyando por completo a la OTAN y a las pesquisas afganas al respecto", destaca el texto.

La ONG Médicos Sin Fronteras, cuyo hospital resultó atacado, denominó la maniobra como crimen de guerra y se retiró de Kunduz como consecuencia de esto.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC