EE.UU.: Europa tiene que resolver sola la crisis de refugiados
EE.UU.: Europa tiene que resolver sola la crisis de refugiados

Washington. Europa tiene que poder resolver por sí misma la avalancha de refugiados de Oriente Medio y del norte de África, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aunque recalcó que Estados Unidos está a disposición para cualquier tipo de asesoramiento.


"Europa tiene la capacidad de resolver este problema sola", dijo Earnest.

Ante la pregunta de si Estados Unidos estaba dispuesto a acoger más refugiados procedentes de las regiones afectadas aseguró que no hay otros anuncios que hacer.

El portavoz destacó que muchos de los que huyen de la violencia y la inestabilidad están desesperados y señaló que la política no debe perder de vista que estos refugiados son personas.

"Obviamente hay fuerzas importantes en estos momentos que realizan actos atroces de violencia, que tienen un efecto desestabilizador en la región y trastornan las vidas de millones de personas. Es una auténtica tragedia", dijo Earnest.

Señaló que obviamente habrá refugiados de la región del Golfo que irán a Estados Unidos, pero no estaba consciente de algún cambio pendiente en las políticas que les permita recibir a más.

Estados Unidos saludó la reunión de emergencia sobre la actual crisis migratoria y de refugiados que celebrarán los ministros de Interior de la Unión Europea el 14 de septiembre.

En tanto, políticos europeos abordaron hoy el impacto de las imágenes de un niño de tres años, vestido con una camiseta roja y pequeños zapatos deportivos, boca abajo en la arena de una playa turca, fotografía que le puso un rostro humano a la tragedia de miles de muertes ocurridas en el mar.

"Él tenía nombre: Aylan Kurdi. Se requieren acciones, urge una amplia movilización", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter.

Su hermano Galip, de cinco años, y su madre Rehan, de 35, también figuraban entre las 12 personas que se ahogaron cuando dos botes naufragaron al intentar llegar a una isla griega.

Las imágenes conmovedoras de Aylan, publicadas en portadas de periódicos de todo el mundo, intensificaron la presión sobre los líderes europeos para que tomen medidas a fin de mitigar el sufrimiento de los millares de migrantes en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Agencias