Las autoridades del noroeste del estado de Oregon, en Estados Unidos, dijeron el domingo que un adolescente arrestado por producir lo que fue descrito como explosivos para un ataque al estilo de Columbine en su escuela secundaria había planificado meticulosamente su atentado explosivo frustrado.

Definitivamente estaba siguiendo una planificación detallada, comentó el capitán Eric Carter, del Departamento de Policía de Albany, sobre Grant Acord, de 17 años. Parece que tenía un plan sistemático y bien documentado, esto no era sólo una nota errante, agregó.

Acord, un estudiante de la Escuela Secundaria de West Albany, fue arrestado el jueves por la noche luego de que la policía recibió un aviso de que el joven había producido una bomba y que planeaba detonarla en la escuela.

Carter dijo que Acord fue arrestado en la casa de su madre en el norte de Albany el jueves por la noche sin incidentes.

ATAQUE AL ESTILO COLUMBINE Durante un registro de la residencia, los agentes de la policía encontraron seis bombas caseras, incluyendo bombas tubo, cocteles molotov y bombas de napalm bajo las tablas de la habitación del sospechoso.

Carter agregó que la policía descubrió diagramas de la escuela de Acord, lo que nos llevó a la conclusión de que estaba planeando un ataque al estilo Columbine, en referencia a la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine de 1999 en Colorado, en la que dos adolescentes mataron a balazos a un profesor y a 12 estudiantes antes de suicidarse.

Esa afirmación será demostrada en la evidencia que entregaremos, dijo el fiscal de distrito del condado de Benton, John Haroldson, cuya oficina tiene jurisdicción sobre el caso de Acord. El sospechoso estaba trabajando basado en un proceso muy metódico, agregó.

Esto no fue impulsado por la emoción, esto fue impulsado por una misión, sostuvo.

BÚSQUEDA DE BOMBA DURÓ DOS DÍAS La policía realizó dos búsquedas en la Escuela Secundaria de West Albany el jueves por la noche y el viernes, esta última una inspección más extensiva en que fue usada una unidad canina del estado de Oregon para la detección de bombas.

Las autoridades dijeron que el martes se daría a conocer una declaración detallada en que se enumerarían las evidencias contra Acord.

Bajo la ley de Oregon, y dado que Acord probablemente enfrentará cargos de intento de homicidio, si el caso va a la corte, será juzgado como adulto.

Acord no pudo ser contactado el domingo para realizar comentarios inmediatos.