La Casa Blanca y líderes de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron el pedido de clemencia de Edward Snowden, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA sus iniciales en inglés), quien recibió asilo temporal en Rusia.

El señor Snowden violó la ley, dijo el domingo el asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer. Él debe regresar a Estados Unidos y enfrentar a la justicia, enfatizó. Al ser presionado, Pfeiffer agregó que no se estaba analizando ninguna oferta de clemencia.

Snowden realizó la petición a través de una carta revelada el viernes y entregada a un político alemán. En su carta de una página mecanografiada solicita clemencia por cargos por presunta filtración de información clasificada de la NSA a la prensa. Hablar con la verdad no es un delito, escribió Snowden.

Las revelaciones de Snowden, incluidas afirmaciones de que Estados Unidos ha espiado a países aliados, como la canciller alemana Angela Merkel, han ocasionado que tales gobiernos pidieran que se detenga esa práctica y que el Congreso estadounidense reestructure las leyes sobre vigilancia y reduzca los poderes de la agencia.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado afirmó que Snowden fue un verdadero soplón y que pudo haber reportado todo a su panel de manera privada.

Eso no ocurrió y ahora él es un enorme perjuicio para nuestro país, agregó la senadora demócrata Dianne Feinstein. Creo que la respuesta es nada de clemencia.

CLEMENCIA ES UNA IDEA TERRIBLE

El legislador Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que otorgar clemencia a Snowden es una idea terrible.

Él tiene que regresar y admitir, dijo el representante republicano. Si él cree que existen vulnerabilidades en el sistema que le gustaría revelar, no se hace cometiendo un delito que de hecho poner en riesgo la vida de soldados en lugares como Afganistán.

Aseguró que las revelaciones de Snowden ocasionaron que tres organizaciones terroristas cambiaran la forma en que se comunican. Ambos legisladores pusieron en duda que el presidente Barack Obama no estuviera enterado de que el teléfono personal de Merkel estuviera intervenido.

Rogers insinuó que no creía cuando el presidente o líderes europeos afirmaban que estaban impactados por las revelaciones de Snowden.

Creo que este año en la Casa Blanca se van a entregar algunos premios a mejor actor y en la Unión Europea a mejor actor de reparto, comentó. Para mí está equivocada cierta noción de que algunas personas simplemente no tenían idea respecto a cómo recolectamos información para proteger Estados Unidos.

Feinstein dijo que no sabía qué conocía el presidente, pero que ella tenía la intención de realizar una revisión a todos los programas de inteligencia para ver si se estaban extralimitando.