Cientos de manifestantes marcharon el sábado ante el capitolio en Washington para protestar contra de los programas de vigilancia online en Estados Unidos, cuyo vasto alcance fue revelado este año por el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden.

Los participantes llevaban pancartas que decían: “Paren con el espionaje masivo”, “Gracias, Edward Snowden” y “Desenchufen al Gran Hermano”, mientras se reunían ante el Capitolio para manifestarse en contra de la vigilancia por internet de la Agencia de Seguridad Nacional.

La marcha atrajo a manifestantes de ambos lados del espectro político, con defensores de la libertad privada caminando junto a miembros del movimiento conservador Tea Party en oposición a lo que dicen que es el espionaje ilegal del Gobierno a los estadounidenses.

Me considero un conservador y ningún conservador quiere que su Gobierno recoja información sobre ellos, y la almacenen y la usen, comentó el manifestante Michael Greene.

EN CONTRA DEL ESPIONAJE El evento fue organizado por una coalición conocida como Stop Watching Us (Dejen de Vigilarnos), que consiste en alrededor de 100 grupos de derechos y compañías, incluyendo a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, al grupo pro privacidad Electronic Frontier Foundation, a Occupy Wall Street NYC y al Partido Libertario.

Las agrupaciones han estado instando al Congreso a reformar el marco legal que respalda la recolección secreta de la NSA por internet desde la divulgación por parte de Snowden de información clasificada sobre programas diseñados para recoger inteligencia sobre posibles amenazas extranjeras.

El Gobierno del presidente Barack Obama y varios legisladores han defendido a los programas de la NSA, a los que han calificado de cruciales para proteger la seguridad nacional estadounidense y ayudar a frustrar planes de militantes en el pasado.

También han dicho que los programas son supervisados cuidadosamente por el Congreso y las cortes.

CARTA ENVIADA AL CONGRESO Las revelaciones de Snowden han planteado preocupaciones de que la vigilancia de la NSA podría abarcar no sólo a extranjeros, sino también a comunicaciones locales telefónicas y por internet.

“Llamamos al Congreso a adoptar una acción inmediata para detener esta vigilancia y entregar unacuenta pública completa sobre los programas de recolección de datos de la NSA y del FBI”, declaró Stop Watching Us en una carta enviada a miembros del Congreso y publicada en internet.

En la misiva, la agrupación llama a una reforma de la legislación conocida como la Ley Patriota.

Las últimas revelaciones mostraron que Estados Unidos habría intervenido el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que se suma a la indignación por las prácticas de recolección de datos de Estados Unidos y que llevó a Merkel a llamar a Obama para pedir explicaciones.