El Gobierno de Estados Unidos está enviando decenas de misiles Hellfire y aviones no tripulados a Iraq para combatir una explosión de violencia de insurgentes apoyados por Al Qaeda, afirmó hoy el diario The New York times.
La insurgencia gana terreno tanto en el oeste de Iraq como en Siria, añadió el artículo.
Según la publicación, el envío de los misiles aire-tierra diseñados para la destrucción de vehículos blindados y de los drones, responde a un pedido del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, quien el mes pasado se reunió en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Pero algunos expertos militares cuestionan si esa respuesta parcial será suficiente para revertir un agudo deterioro en la seguridad que ha llevado a la muerte este año de más de 8.000 iraquíes, agregó.
De acuerdo con el diario, Al Qaeda se ha convertido en una fuerza poderosa en el norte y oeste de Iraq y ha intimidado poblaciones, asesinado funcionarios locales y ha atacado al Ejército de esa nación.
Por ahora, y de acuerdo con el artículo, la nueva ayuda letal de EE.UU. que Iraq ha comprado incluye 75 misiles Hellfire entregados la semana pasada.
Esos misiles se sujetan bajo las alas de pequeñas avionetas Cessna y se disparan contra campamentos de los insurgentes con ayuda secreta de la Agencia Central de Inteligencia para la localización de los blancos.
Además se espera que hacia marzo se hayan entregado a Iraq diez aviones robots ScanEagle de reconocimiento, agregó.