Estados Unidos espera unas elecciones transparentes, democráticas, libres y justas en Venezuela en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir el día 10 su mandato por los problemas de salud que padece.

Queremos ver una transición que esté de acuerdo a la Constitución de Venezuela, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Que las elecciones sean transparentes, democráticas, libres y justas, incluyendo el ambiente para esas elecciones, agregó Nuland en el caso de que Chávez, convaleciente de una cuarta operación de cáncer en Cuba, no pueda asumir el día 10 tras haber ganado en octubre las elecciones para un cuarto mandato. En ese caso, la Constitución prevé la celebración de unos nuevos comicios.

Estamos siguiendo las informes sobre su salud, pero están basadas en la información del gobierno venezolano, así que, señaló Nuland.

En el caso de que Chávez no pudiera seguir al frente del país, Nuland aseguró: Estados Unidos evaluará su capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que ellos sean capaces de dar.

Hemos intentado mejorar las cosas, pero se ha demostrado que era difícil, afirmó la portavoz sobre las tensas relaciones entre ambos países.