El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, abrió hoy la puerta al diálogo auténtico y fiable para la desnuclearización de Corea del Norte, ante las amenazas que supone el peligroso programa nuclear de Pyongyang.

EE.UU. continúa abierto a negociaciones auténticas y fiables para la desnuclearización, al tiempo que advirtió de que en estos momentos la decisión de entrar en las conversaciones depende del régimen de Kim Jong-un.

Durante una ponencia celebrada en el Instituto de Tecnología de Tokio, Kerry quiso dejar claro que en este compromiso, EE.UU., Corea del Sur, China y Japón están unidos. No puede haber confusión en este punto, remarcó, ante un desafío que supone un peligro no solo en la región, sino para su propia gente.

Corea del Norte debe dar pasos significativos para demostrar que respetará los compromisos que ha contraído, conforme a las leyes y las normas internacionales, añadió Kerry.

En su ponencia, titulada La Alianza del Pacífico en el siglo XXI, Kerry también quiso matizar que en un momento en el que el mundo avanza hacia un menor número de armas nucleares, lo último que se necesita es uno o dos países contrarios a esta tendencia histórica y al sentido común.