Europa, Japón e India se unieron el jueves a Estados Unidos al dejar en tierra a sus modelos 787 de Boeing Co, un día después de que un segundo incidente relacionado con baterías defectuosas en un avión Dreamliner causara un aterrizaje de emergencia en Japón.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que dejará en tierra temporalmente a los modelos 787 e insistió que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos. No dio detalles sobre cuándo podría ocurrir esto.

Se trata de la primera acción de este tipo contra un avión de pasajeros de fabricación estadounidense desde que el McDonnell Douglas DC-10 fue dejado en tierra en 1979 después de un accidente mortal en Chicago, dijeron analistas.

El viceministro de Transporte japonés, Hiroshi Kajiyama, dijo que la medida era por tiempo indefinido, y el regulador de la aviación de India dijo que no estaba claro cuando las aeronaves podrán volver a volar.

Un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea dijo que la región seguirá la suspensión de operaciones adoptada por Estados Unidos. La polaca LOT Airlines es la única aerolínea europea que opera actualmente el 787.

La aerolínea chilena LAN, una unidad del grupo LATAM Airlines, también dejó en tierra a sus tres Boeing 787. LAN explicó que la medida, adoptada en coordinación con la Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile, se extenderá para sus Dreamliners hasta que la autoridad defina las acciones requeridas para esta flota.

VERSIÓN DE BOEING Boeing dijo en un comunicado que estaba confiada en que el 787 era seguro y que respaldaba la integridad del avión.

Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Podremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar, dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.