El Gobierno estadounidense rehusó hoy dar un plazo para lograr una solución diplomática sobre Siria, pero dijo que no admitirá tácticas dilatorias, y afirmó también que sería irresponsable no explorar una vía diplomática con la que Rusia ha puesto su prestigio en juego.

No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza (por parte de EE.UU.) llevó a esta apertura diplomática, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Es porque esa amenaza sigue sobre la mesa por lo que hemos visto una estrategia constructiva de parte de los rusos, indicó Carney en referencia a la propuesta de Moscú para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico- a la comunidad internacional, aceptada en un principio por el presidente Bashar Al Assad.

Rusia ha puesto su prestigio en juego con ese plan, cuya realización tomará algún tiempo, agregó el portavoz.

No estamos interesados en tácticas dilatorias, advirtió también Carney, para quien es importante que Asad rinda cuentas por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen sirio.

Según Carney, es ciertamente muy pronto para decir si la diplomacia funcionará esta vez, pero sería irresponsable no explorar la potencial solución planteada por Rusia para destruir el arsenal químico sirio.

A su juicio, es significativo tanto que el régimen sirio haya reconocido que posee armas químicas como que Rusia esté sugiriendo jugar un rol constructivo para que Asad no use de nuevo ese tipo de armamento.

IMPORTANTE REUNIÓN Carney detalló que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llevará consigo a un equipo de expertos a la reunión que tendrá este jueves en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para analizar las cuestiones técnicas de la propuesta de Moscú sobre el arsenal químico sirio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido dar una última oportunidad a la diplomacia para resolver la crisis siria, aunque en un mensaje a la nación este martes dijo que mantiene la opción de la intervención militar sobre la mesa.

Aunque ese mensaje estaba pensado en un principio para convencer al pueblo estadounidense de la necesidad de una acción militar limitada contra Siria, Obama no se planteó nunca su cancelación ante los últimos acontecimientos y el resurgimiento de la vía diplomática, según aseguró hoy Carney.

PROPUESTA RUSA Más temprano se supo que Rusia presentó a EE.UU. su plan para controlar el arsenal de armas químicas de Siria. Según indicó la agencia Interfax en base a información del Ministerio de Exteriores ruso, Washington ya tendría en sus manos la propuesta.

El planteamiento consiste en colocar el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional.