La cancillería de Bolivia devolvió al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden, la cual fue remitida pocas horas después del incidente que sufrió Evo Morales al ver su tránsito por Europa bloqueado por países como Francia y Portugal.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”, señaló a través de un comunicado.

El gobierno de Evo Morales reiteró “enfáticamente que Snowden nunca se entrevistó con el presidente (Morales) en Rusia y menos subió a la aeronave, no encontrándose al presente, en territorio boliviano”.

El portavoz del Departamento de Estado de Washington, Jen Psaki, dijo que EE.UU. le hizo a Bolivia “un pedido general para que Snowden sea devuleto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar”, hecho que fue confirmado por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Ante esto, la cancillería del país vecino expresó su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden presentada por el Gobierno de EE.UU., el mismo día que nuestro Presidente fue ilegalmente retenido en Europa.