Evo Morales consiguió, hasta el momento, el 55% de los votos. (AP)
Evo Morales consiguió, hasta el momento, el 55% de los votos. (AP)

La Paz (EFE)

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia expres hoy su deseo de establecer una relacin de respeto mutuo con el Gobierno del presidente Evo Morales, que fue reelegido en los comicios generales del domingo para un nuevo perodo hasta el2020.

En un comunicado difundido hoy en La Paz, el encargado de Negocios de EE.UU., Peter Brennan, felicit al pueblo de Bolivia por el desarrollo de una eleccin pacfica.

Esperamos con inters trabajar con el Gobierno de Bolivia en reas de inters comn, para establecer una relacin bilateral productiva basada en el respeto mutuo y objetivos compartidos, para el bienestar del pueblo de Bolivia y los Estados Unidos, aade escuetamente el comunicado.

El encargado de Negocios es la mxima autoridad de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde el 2008, cuando Morales expuls del pas al entonces embajador Philip Goldberg, acusndolo de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Morales tambin expuls ese ao a la agencia antinarcticos de Estados Unidos (DEA) y en el 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperacin (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiracin.

Bolivia y Estados Unidos no han podido restituir a sus embajadores pese a que firmaron a fines del 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Las cifras desveladas hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 62,6% de los votos escrutados sitan a Morales con un 55,18 % de apoyo y, en segundo lugar, al empresario conservador Samuel Doria Medina con un 28,16 %.

Desde Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos felicit hoy al pueblo boliviano por la celebracin de unas elecciones pacficas y seal que est a la espera de que se complete el recuento de votos.

El da de las elecciones, el vicepresidente lvaro Garca Linera sostuvo que el Gobierno boliviano estara dispuesto a restablecer relaciones con EE.UU. si Washington se comprometiera a respetar la soberana de Bolivia sin entrometerse en asuntos internos.