El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció el miércoles que su país ha tenido dificultades para lidiar con el tema de las drogas.

Los Estados Unidos no reclama el monopolio sobre las mejores prácticas para el control de drogas. No hay respuestas simples o soluciones uniformes, dijo Kerry en su intervención durante la Asamblea de la OEA que se realiza en Antigua Guatemala.

El líder de la delegación estadounidense dijo que todos los países deben tener en cuenta sus propias circunstancias y experiencias. Cada gobierno debe decidir su propio camino hacia la mejor manera de cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a sus ciudadanos contra los efectos negativos de las drogas ilegales, señaló.

Según Kerry, en Estados Unidos se ha reducido el consumo de cocaína en aproximadamente un 50% en los últimos cinco años.

OTRAS EXPERIENCIAS La representante de San Vicente y las Granadinas, La Celia A. Prince, explicó que en ese país los centros de atención en salud mental tiene un 40 a 50% de atención a personas que sus padecimientos están vinculados al consumo de drogas.

Por su parte, Denis Moncada, jefe de la delegación de Nicaragua, rechazó la legalización. No estamos de acuerdo con el consumo, ni con el tráfico de drogas, no hay justificación para despenalización de la droga reiteramos la posición de no a la despenalización, se debe continuar la lucha contra el narcotráfico con la cooperación internacional necesaria dijo el Jefe de delegación.