El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y que este es el momento apropiado para reevaluar su posición frente a Moscú, luego de que la nación europea tomara una serie de acciones que contradicen los intereses de Washington.
En una rueda de prensa el viernes en la Casa Blanca, Obama también dijo que no tiene una mala relación personal con su par ruso, Vladimir Putin.
En tanto, Obama sostuvo que su país puede y debe ser más transparente respecto a los programas de vigilancia y se comprometió a trabajar con el Congreso para poner restricciones sobre el espionaje del Gobierno.
SNOWDEN NO ES UN PATRIOTA Obama rechazó hoy que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sea un patriota por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros canales para que hubiese expresado su inquietud sobre ellos.
No, no creo que el señor Snowden sea un patriota, afirmó Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció medidas para aumentar la transparencia de estos programas de inteligencia.
En este sentido, el mandatario subrayó que existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.
EL SUCESOR DE LA RESERVA FEDERAL En otro orden, Obama aseguró que Lawrence Summers y Janet Yellen están muy bien calificados para suceder a Ben Bernanke como jefe de la Reserva Federal, pero remarcó que no son los únicos nombres en carpeta para quedarse con el puesto.
Francamente, creo que Larry Summers y Janet Yellen son candidatos altamente calificados. También hay otros candidatos igual de preparados. Voy a tomar una decisión en el otoño (boreal), señaló.