El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció hoy el despliegue de 14 interceptores de misiles adicionales en territorio estadounidense hasta 2017 y la instalación de otro radar en Japón, ante las amenazas de Irán y Corea del Norte.
Vamos a fortalecer nuestras capacidades de defensa de misiles en varias formas, debido a las crecientes amenazas de Irán y Corea del Norte, dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono.
Los 14 interceptores serán instalados en el complejo militar de Fort Greely (Alaska), con lo que el sistema antimisiles estadounidense pasará de 30 a 44, incluyendo los cuatro instalados en la base de la Fuerza Área de Vandenberg en California.
Entre otras medidas para reforzar el sistema de defensa, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para desplegar un radar adicional al que ya hay instalado en ese país, que mejorará la alerta temprana y el seguimiento de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte a Estados Unidos o Japón.
Hagel informó además de que están realizando estudios de impacto ambiental sobre posibles lugares adicionales donde podrían instalarse más interceptores terrestres en territorio estadounidense.
Horas antes, Corea del Norte probó dos misiles en el mar de Japón, según denunció la agencia surcoreana Yonhap.
Además indicó que están reestructurando el programa de misiles SM-3 IIB, otro tipo de misil de interceptación del sistema Aegis instalado en los destructores estadounidenses, que son un componente de la defensa de misiles de EE.UU..