Tan sólo tres días antes del límite para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, las posiciones entre republicanos y demócratas parecen acercarse.

La reunión mantenida entre los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, alimentó las esperanzas de que finalmente se llegue a un acuerdo para superar la disputa presupuestaria y la discusión por el aumento del techo de la deuda

La reunión fue un intercambio muy constructivo, aseguró el republicano McConnell, que cree que es posible alcanzar un resultado aceptable para ambas facciones. Por su parte, el demócrata Reid se mostró muy optimista de cara a alcanzar un acuerdo esta semana.

CATORCE DÍAS DE CIERRE El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto. Pero además, la economía norteamericana entrará en suspensión de pagos (default) si antes del jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en 16,7 billones de dólares.

Si Estados Unidos entra en cese de pagos, no sólo se verá afectado el pago de intereses por su deuda sino también el de las pensiones y de los trabajadores del sector de servicios, así como de partidas destinadas a la asistencia médica de ancianos, discapacitados y personas con ingresos bajos.

La propuesta más nueva, según medios de prensa, prevé el financiamiento del gobierno hasta el 15 de enero y un aumento del techo de la deuda pública hasta el 15 de febrero.

CAMBIOS EN REFORMA SANITARIA Además se introducirán pequeños cambios en la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, ley que ya entró en vigencia. Sin embargo, las modificaciones no tendrán una envergadura tan grande como las que buscaba el ala derechista de los republicanos, para bloquear la ley social más importante del mandatario.

Las reuniones de esta tarde lograron tantos avances que una reunión planeada con Obama y el vicepresidente Joe Biden fue pospuesta por tiempo indeterminado.

Eso es una buena señal, dijo el legislador demócrata Chris van Hollen en una entrevista con la emisora CNN. Los líderes de las negociaciones deben reunir ahora apoyo para el acuerdo entre los miembros de sus respectivos partidos.

REUNIÓN DE REPUBLICANOS Los senadores republicanos tienen previsto reunirse de nuevo mañana. Debido al feriado de hoy, algunos miembros del Congreso estaban fuera de Washington por el fin de semana largo.

Previamente, el propio Obama alertó durante un acto benéfico la posibilidad de entrar en ‘default’. El gobierno demócrata ha dejado en claro que no piensa pagar un rescate en forma de concesiones políticas a los republicanos como contrapartida a la aprobación para elevar el techo de deuda.

Entre las demandas iniciales de los republicanos se encontraba el retraso de la reforma sanitaria, programa clave de la administración Obama.

Veremos si los avances son reales, dijo Obama antes de reunirse con los líderes del Congreso en medio de un día festivo en Estados Unidos. Espero que un espíritu de cooperación nos impulse, agregó.

Entretanto, los ministros de Finanzas de la eurozona se mostraron hoy preocupados por la crisis presupuestaria estadounidense. Es importante que Estados Unidos pueda superar el bloqueo presupuestario, dijo el comisario de política monetaria de la Unión Europea, Olli Rehn, durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

En caso contrario tendremos posiblemente consecuencias dramáticas para la economía mundial y naturalmente consecuencias negativas para la recuperación que acaba de comenzar en Europa, alertó Rehn.