El medio hermano del padre de Barack Obama fue un residente ilegal en Estados Unidos durante más de veinte años, hasta ayer, día en que recibió la tarjeta verde que anuncia con formalidad la nueva nacionalidad posee.

Onyango Obama, que nació en Kenia hace 69 años, está hoy radicado en el país que gobierna su sobrino.

Onyango, quien la mayor parte de su estancia en Estados Unidos ha habitado en Boston, llegó al país norteamericano en octubre de 1963 con visa de estudiante. De acuerdo a la abogada de Obama, Margaret Wong, Onyango arribó a EE.UU. para asistir a una escuela privada. Su hermano, el fallecido padre del presidente Obama, lo motivó.

Para el tío de Obama, retornar a Kenia no fue nunca una opción. Para él, Estados Unidos aún es una tierra de oportunidades, confesó el mismo Onyango durante una audiencia para recibir la residencia estadounidense.

De acuerdo a los medios locales, cuando el juez federal de Boston que siguió el caso, Leonard Shapiro, le preguntó sobre su familia, Onyango confesó tener un sobrino: (se llama) Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, dijo para sorpresa del Tribunal.

Shapiro encontró que el familiar paterno del presidente de uno de los países más poderoso del mundo, cumplía con los requisitos para ser declarado residente permanente..

El juez citó la ley que permite a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes si llegaron a Estados Unidos antes de 1972.

Y agregó que la autorización procedía porque Onyango Obama había vivido en Estados Unidos durante 50 años, tiempo en el que trabajó con empeño, pagó sus impuestos y fue arrestado una sola vez.