Estados Unidos y Rusia acordaron hoy dar a Siria una semana para hacer públicos sus arsenales de armas químicas y hasta mediados de 2014 para destruirlos, anunciaron en rueda de prensa en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, Siria tiene que permitir el acceso de inspectores internacionales de inmediato a todos los arsenales.

Después de tres días de reuniones en Ginebra, los dos países llegaron a un acuerdo sobre el plan para acabar con las armas químicas en manos del régimen de Bashar al Assad. Todos los arsenales serán destruidos fuera del país.

Siria tendrá hasta mediados de 2014 para retirar y destruir sus armas químicas. Kerry y Lavrov pidieron a los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, que estén sobre el terreno a más tardar en noviembre.

Kerry subrayó que la amenaza estadounidense de un ataque militar contra Siria se mantiene, ya que deben existir medidas de represalia en caso de que Damasco no cumpla con sus compromisos.

LA POSIBILIDAD DE UNA ACCIÓN MILITAR Si Siria no cumple o las armas químicas vuelven a ser usadas, el Consejo de Seguridad analizará medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo, añadió el secretario de Estado.

El mundo espera ahora que el gobierno sirio actúe de inmediato. No hay espacio para jueguitos, solamente cabe la obediencia total del régimen de Al Assad, afirmó Kerry.

La aplicación del Capítulo VII implicaría medidas militares respaldadas por el derecho internacional. Sin embargo, esta formulación no es ningún automatismo, señalaron en la delegación rusa.

No está claro si en la resolución que se espera apruebe ahora, tras el acuerdo, el Consejo de Seguridad, se mencionará o no el Capítulo VII de la Carta de la ONU. Hasta ahora Rusia siempre se ha opuesto.

Para formular el texto habrá más reuniones diplomáticas en los próximos días, entre otros durante las visitas del ministro de Relaciones Exteriores francés a Moscú y Beijing.

DETALLES QUE ACLARAR Lavrov añadió que tras el acuerdo básico entre ambos aún hay muchos detalles que aclarar, como la forma que tendrá la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la participación de la OPAQ.

Kerry agradeció especialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su disposición a que se lograra un acuerdo entre ambos países. No tengo dudas de que la combinación de la amenaza del uso de la fuerza con la disposición a seguir el camino de la diplomacia nos ha llevado a este punto, se felicitó el estadounidense.

La diplomacia necesita de personas dispuestas a darle espacio, por lo que agradece a Putin la posibilidad de alcanzar la desaparición de las armas de destrucción masiva sirias por la vía de las negociaciones.

El anuncio no fue bien recibido por los rebeldes sirios y el Ejército Libre de Siria lo rechazó. La iniciativa ruso-estadounidense no nos preocupa. Solamente buscan ganar tiempo, afirmó Salim Idriss, jefe del comando del grupo rebelde.

Ignoraremos por completo esta iniciativa y seguiremos luchando para acabar con el régimen, señaló en una conferencia de prensa desde Estambul.