Egipto: Militares mataron por error a 8 turistas mexicanos

El Cairo. Ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios murieron en un ataque por error de las fuerzas de seguridad en el desierto de , en un hecho que provocó una dura condena del gobierno de Enrique Peña Nieto, que reclamó un esclarecimiento "con celeridad" del incidente.

El Ministerio del Interior egipcio informó que una fuerza conjunta de la policía y Ejército estaba persiguiendo el domingo a terroristas en el área desértica occidental de Al Wahat y por error atacó a cuatro vehículos todoterreno con los turistas mexicanos, a los que confundieron con automóviles de extremistas.

Los turistas mexicanos viajaban el domingo en un convoy que fue bombardeado desde el aire, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

La portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha El Azayzy, confirmó la muerte de los ocho mexicanos, que viajaban junto a una escolta de seguridad, y dijo que el convoy no siguió la ruta prevista e ingresó en un área de acceso restringido para civiles.

El Azayzy señaló que se está investigando por qué el grupo pudo avanzar por esa ruta, donde se estaban llevando a cabo operaciones militares.

Por el momento, el Gobierno Mexicano había confirmado que dos turistas de esa nacionalidad fallecieron en el ataque y que seis resultaron heridos.

La hermana de uno de los fallecidos, cuya madre iba al frente del grupo de mexicanos y está hospitalizada, también habló de ocho turistas de esa nacionalidad muertos.

"Yo me comuniqué con un amigo mío egipcio, que es uno de los que trabajan en la agencia de turistas en donde mi mamá siempre llevó al grupo", dijo Gabriela Bejarano Rangel a una radio de la ciudad de Guadalajara.

"Tengo yo la información de ocho personas mexicanas (muertas), Nabil, el dueño y amigo nuestro, y tres personas más que trabajaban para él, egipcias", indicó.

El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, la filial del grupo Estado Islámico que decapitó en agosto a un joven croata y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

"Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Al Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban turistas mexicanos", indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

"Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios" que les acompañaban, precisó la misma fuente.

Durante la tarde del domingo, el grupo Estado Islámico en Egipto había afirmado en un comunicado que "había resistido [el domingo] una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

Tanto las filiales egipcias del Estado Islámico, el Estado Islámico en Egipto y Provincia del Sinaí, como el resto de grupos yihadistas reivindican a menudo ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en la península desértica del Sinaí (este), donde tienen su principal feudo.

Estos ataques aumentaron, incluso en el centro de El Cairo, desde que el ejército derrocara y detuviera al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio de 2013. 

El artífice del derrocamiento de Mursi y su sucesor al frente del país, el presidente Abdel Fatah al Sisi, lanzó además una sangrienta represión contra los partidarios del jefe de Estado islamista.

Centenares de policías y soldados han muerto en estos atentados desde hace más de dos años. Los yihadistas aseguraban en un primer momento actuar en represalia a la implacable represión contra los partidarios de Mursi.

Desde julio del 2013, las fuerzas de seguridad han matado a más de 1.400 manifestantes pro Mursi, entre ellos miembros de su cofradía de los Hermanos Musulmanes, y ha detenido a otros 15.000. 

Cientos de los detenidos, entre ellos el propio Mursi, han sido condenados a muerte en expeditivos procesos de masa, que Naciones Unidas calificó como juicios "sin precedentes en la Historia reciente" del mundo. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC