La sangre sigue corriendo en Egipto. El ‘Viernes de la Ira’ ya va dejando 70 muertos en los enfrentamientos entre islamistas y las fuerzas de seguridad, según testigos y fuentes policiales. En los choques participaron también vecinos que atacaron a los manifestantes con piedras y cuchillos, de acuerdo con los testigos.
La mayoría de las víctimas perecieron durante la manifestación central en la plaza Ramses, en El Cairo. Según la Hermandad Musulmana, en ese lugar la policía mató a tiros a 45 manifestantes.
Sin embargo, funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que decenas de personas habían atacado la comisaría de Ezbekiya, cerca de la plaza Ramses, después de lo cual se desató un tiroteo entre ambas partes. Muchos civiles que no participaban de la manifestación murieron debido a los disparos.
En la provincia de Kafr al Sheij murieron diez personas cuando la policía intervino para impedir que varios islamistas asaltaran la sede del gobierno regional y una comisaría de policía. Según el Ministerio del interior de Egipto, decenas de atacantes y policías resultaron heridos.
En la ciudad de Ismailiya, en el norte de Egipto, la policía mató a disparos a cuatro personas. En Damnietta, a orillas del Mediterráneo, hubo cinco muertos y 15 heridos, según la policía, cuando seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi atacaron otra comisaría. Cuatro hombres armados atacaron en un suburbio de El Cairo un retén y mataron a tiros a un miembro de las fuerzas de seguridad.
‘VIERNES DE LA IRA’ La Hermandad Musulmana y varios partidos islamistas radicales habían convocado las nuevas protestas. Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi se volcaron a las calles en todo el país tras la oración de los viernes para expresar su ira por el sangriento desalojo de los campamentos de protesta en El Cairo, ocurrido el miércoles y en el que murieron más de 600 personas.
Los islamistas exigen la reposición de Mursi, quien se encuentra detenido en un lugar desconocido desde que fue derrocado por el ejército el 3 de julio.