El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, levantará la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, según confirmó hoy a Efe un alto funcionario del Pentágono.

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente de batalla y potencialmente lo haría también a comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres, un cambio que se hará de forma progresiva.

Está previsto que el secretario haga el anuncio el jueves y notifique al Congreso su recomendación para modificar una ley que data 1994, que prohíbe que las mujeres sean asignadas a pequeñas unidades de combate de infantería en primera línea de batalla.

El funcionario subrayó que el jueves no se abrirán todos los puestos al mismo tiempo, sino que una vez que la política cambie el Departamento de Defensa hará una revisión de los puestos a los que podrían acceder y trabajará en un cronograma para estudiar cómo hacerlo progresivamente.

El pasado noviembre cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa de EE.UU. para que ponga fin a la prohibición de que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional.

El Pentágono ya había relajado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo.

De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.