Elecciones 2016: así votaron los peruanos en el mundo
ÁNGEL HUGO PILARES

Las se vivieron intensamente tanto en el Perú como en el extranjero, donde millones de peruanos fueron a las urnas para elegir al próximo presidente del Perú.

El candidato de Peruanos Por el Kambio, PPK, y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, han peleado voto a voto las elecciones 2016 en el extranjero, dando ajustados resultados en la mayoría de países.

Ya con el conteo al 100% publicado por la ONPE, se puede decir que hubo una preferencia mayoritaria por PPK en Europa, Centroamérica y Norteamérica, en estas elecciones 2016.

En tanto Keiko Fujimori ha logrado victorias en la mayoría de países de Sudamérica. Sin embargo, el bolsón de votos más importantes de las elecciones 2016 en el extranjero se define en función a los países donde la colonia peruana es mayor y, en consecuencia, donde hay más votos.

Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, España y Argentina son los países donde hay colonias peruanas más grandes. Los peruanos residentes en esos países son los que han tenido un papel crítico en estas elecciones 2016.

Son 884,780 los peruanos residentes en el extranjero llamados a votar entre PPK y Keiko Fujimori, lo que representa el 3.85% del padrón electoral. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el ausentismo, que llegó al 56% en la segunda vuelta de las elecciones 2016.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES 2016

a 4 días de la segunda vuelta: “Esperamos con paciencia” ► — El Comercio (@elcomercio)

TAGS RELACIONADOS