La ex mandataria socialista Michelle Bachelet concluyó su campaña electoral con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo, mientras su rival oficialista Evelyn Matthei se juega por pasar a segunda vuelta en diciembre.

Matthei, que se caracteriza por un carácter fuerte e ir siempre de frente sin importar las consecuencias, ha centrado los últimos días de campaña en acusar a Bachelet por gastar tres veces más que ella en propaganda callejera y a criticar ácidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes. La ex presidenta (2006-2010) no responde a los ataques de Matthei.

La ley prohíbe después del jueves los actos propagandísticos, por cualquier medio, y desde la medianoche los militares toman el control de los más de 2.000 locales de votación en todo el país.

CIERRE DE BACHELET Bachelet, una pediatra de 62 años cerró en el parque Quinta Normal, de Santiago, donde fue la única oradora luego de un prolongado espectáculo artístico.

Durante el evento se la vio muy animada. Incluso bailó cumbia sobre el escenario y siguió el ritmo de la música golpeando su rodilla con una mano.

Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que ganar en la primera vuelta, porque tenemos tanto que hacer, dijo Bachelet.

La desigualdad es la gran herida que tiene Chile, es nuestro obstáculo principal, nuestra piedra en el zapato para enfrentar esta desigualdad los quiero invitar a ir a votar masivamente por la Nueva Mayoría el domingo, queremos ganar en primera vuelta, añadió.

CIERRE DE MATTHEI Por su parte, Matthei cerró en Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, acompañada de la primera dama, Cecilia Morel.

En su discurso dijo que Chile está muy cerca del desarrollo, aunque también destacó la gran brecha que hay entre los pobres y ricos.

Los llamo a votar este domingo por una sociedad más libre y más justa para todos los chilenos, concluyó, para luego bailar un corrido con uno de los miembros de una banda que animó el acto.

También concluyeron sus campañas en Santiago y en ciudades del interior el independiente Tomás Jocelyn-Holt, la dirigente social antisistémica, Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir; el medioambientalista Marcel Claude; el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha Franco Parisi.

DATO Esta será la primera elección presidencial y parlamentaria que se realiza bajo el sistema de voto voluntario e inscripción obligatoria, lo que incrementó el padrón electoral de 8,2 a 13,5 millones de personas.