Cuatro emblemáticos ex dirigentes estudiantiles, entre ellos la carismática joven comunista Camila Vallejo, fueron elegidos para el Parlamento en los comicios celebrados en Chile.

Además de Vallejos, triunfaron su camarada y secretaria general de las juventudes comunistas Karol Cariola, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma.

Los cuatro jóvenes opositores dirigieron el movimiento estudiantil que saltó a las calles a partir de 2011 para demandar del gobierno conservador de Sebastián Piñera educación gratuita y de calidad, y fin al lucro en las universidades con dineros del Estado, entre otras exigencias.

La victoria más contundente la consiguió Jackson en Santiago, con un 46 por ciento de los votos. También Vallejos logró una votación de 43 por ciento en el populoso distrito de La Florida, en el sureste de la capital, mientras Cariola obtuvo el 38 por ciento en el de Recoleta, al sur de Santiago.

Boric, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), triunfó en Magallanes, en el extremo sur de Chile, con el 26 por ciento de los sufragios.