El martes 6 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, uno de los eventos que mayor atención capta a nivel mundial. Sin embargo, la explicación de porqué se escogió esta fecha es desconocida para muchos, incluso para los parlamentarios estadounidenses.

¿Por qué, entonces, van a ser las elecciones esta fecha? En 1792, la ley federal dispuso que las elecciones debían llevarse a cabo en cualquiera de los 34 días previos al primer miércoles de diciembre, día que el Colegio Electoral elige al presidente.

Desde entonces, los diferentes estados contaban con autonomía para regular las elecciones dentro de sus respectivas jurisdicciones siempre y cuando respetaran esta norma.

Sin embargo, en 1845, el Congreso determinó que la elección se lleve a cabo el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como se puede leer en en las actas del Congreso número 28. Esto para evitar que los resultados de diferentes estados pudieran influir en otros, como en las elecciones primarias.

Se determinó la fecha, también, porque si el primero de noviembre fuera martes, entre este día y el primer miércoles de diciembre pasarían más de 34 días, lo que lo deja fuera del plazo establecido.

Esta situación es considerada como un punto negativo para la participación en los comicios, la cual es voluntaria. Al ser un día laboral, la participación se ve limitada para los estadounidenses, lo que ha motivado que diversas agrupaciones como Why Tuesday? realicen campañas para que esta fecha cambie y se establezca un fin de semana y así promover la participación en las elecciones.