Varias personas fueron denunciadas por introducir su teléfono móvil en la cabina electoral y fotografiar su voto durante estos dos días de elecciones generales en Italia, algo que está prohibido con la intención de evitar la compra de votos.

En 2008, a raíz de la celebración de los comicios, el Ministerio del Interior había aprobado un decreto ley en el que se prohíbe introducir en dichas cabinas teléfonos móviles, máquinas fotográficas u otros aparatos que puedan mostrar después a quién se ha votado.

Sin embargo, los italianos siguen cometiendo el error de fotografiar su voto, aunque su fin no responda a la compra de sufragios sino a la moda de colgar la propia decisión en las redes sociales o mostrarlo a los amigos o familiares.

Los medios de comunicación han informado de al menos seis casos de denuncias por fotografiar los votos en estos dos días en los que se desarrollan las elecciones.

La ley prevé además de la anulación del voto también una sanción penal de hasta 300.000 euros, aunque en la mayoría de los casos se deja a la persona en libertad sin cargos. La medida fue adoptada para intentar atenuar el fenómeno del llamado voto a cambio de favores, muy utilizado por los mafiosos en el sur de Italia para colocar a sus representantes en las instituciones.

Algunos electores fotografiaban la papeleta como prueba para recibir después un favor o dinero de quien le había sugerido el sufragio. Para evitar esto, el decreto ministerial obliga desde entonces a los electores a depositar el móvil o cualquier otro aparato electrónico en un contenedor colocado fuera de la cabina antes de entrar a votar.

CIERRE DE COLEGIOS Los colegios electorales en Italia cerraron sus puertas a las 15.00 hora local (9:00 a.m. hora peruana) al finalizar el segundo día de elecciones generales en las que predominó la baja participación.

Tras el cierre de las urnas, los medios de comunicación italianos comenzaron a dar a conocer los llamados sondeos a pie de urna, mientras se procederá el escrutinio y se darán a conocer los datos finales de la participación.

En la primera jornada de los comicios, ayer, domingo, cuando los colegios electorales permanecieron abiertos desde las 8.00 a las 22.00 hora local (7.00-21.00 GMT, 15.00 hora peruana) la participación había sido del 55,7 %, lo que supone una bajada del 7,4 % respecto a las elecciones de 2008.