Los candidatos presidenciales venezolanos Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles tienen previsto inscribir sus postulaciones en las próximas horas, al inicio de una anticipada campaña electoral cargada de reclamos e insultos.

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones para el 14 de abril con una campaña de 10 días hasta el 11 del próximo mes.

Pero desde ya los dos contrincantes han pedido el apoyo de los venezolanos, que por primera vez en 14 años tendrán una contienda sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado y con su deceso se activó el mecanismo para realizar nuevos comicios.

Maduro, de 50 años y quien se juramentó la semana pasada como presidente encargado, ha pedido el apoyo de todos los venezolanos para alcanzar la primera magistratura porque tal fue la voluntad del comandante.

Chávez, quien falleció a los 58 años, ganó en octubre con más de 8 millones de votos, mientras Capriles obtuvo por encima de 6 millones. Tanto Maduro como Capriles tienen previsto ir en la jornada, por separado, al CNE para inscribirse: Maduro por la mañana y el opositor por la tarde.

Al aceptar el domingo la nominación de la coalición opositora, Capriles, un abogado de 40, dijo que la elite del gobierno irrespetaba al pueblo y le mentía y que utilizaban la figura de Chávez para conservar el poder.

Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre, compañero vas a tener que derrotarme con votos, dijo el opositor desde su oficina en Caracas al aceptar la postulación.