(Fotos: Reuters / AP)
(Fotos: Reuters / AP)

Washington (EFE). La polica de la ciudad estadounidense de Las Vegas liber a la mujer que lanz un zapato a la ex secretaria de Estado y ex primera dama de EE.UU. Hillary Clinton cuando pronunciaba un discurso, informan hoy medios locales.

La mujer, Alison Ernst, de 36 aos, est acusada de alteracin del orden pblico y debe presentarse en un tribunal el prximo 24 de junio, segn el diario Las Vegas Review-Journal, que cita a la oficina del fiscal del distrito.

Ernst fue liberada ayer viernes del centro de detencin del condado de Clark, donde fue trasladada tras el incidente del jueves por la noche, cuando se aproxim al escenario en el que Clinton daba un discurso y lanz una bota de ftbol con tacos, de color negro y naranja, que la exsecretaria de Estado logr esquivar.

Inmediatamente despus, Ernst fue expulsada de la sala por los agentes del Servicio Secreto, responsable de la seguridad de Clinton, mientras levantaba los brazos en seal de triunfo.

Dios mo, no saba que la gestin de los residuos slidos fuera tan controvertida, brome Clinton tras el incidente, en alusin al tema en el que se centraba su discurso en Las Vegas.

Gracias a Dios que ella no jug al softball una variedad del bisbol como hice yo, agreg.

Ernst llevaba la bota de ftbol en el bolso y no despert las sospechas del personal de seguridad del evento porque la mujer logr esquivar los controles establecidos en la conferencia, segn inform la Polica de Las Vegas.

LOS MVILES Se desconocen los mviles de Ernst y siguen siendo objeto de una investigacin federal pese a haber sido liberada, segn dijo al Review-Journal Brian Spellacy, agente especial encargado de la oficina del Servicio Secreto en Las Vegas.

Segn informa la cadena de televisin Fox News, una pista podra estar en uno de los papeles que Ernst arroj al aire inmediatamente despus de lanzar el zapato, que de acuerdo con uno de los periodistas presentes en el acto era una copia de un documento confidencial del Departamento de Defensa fechado en 1967.

El documento se refera a la operacin Cynthia, en Bolivia, una maniobra del Ejrcito boliviano para capturar al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que fue finalmente detenido el 8 de octubre de 1967 y asesinado un da despus por un sargento boliviano.

El incidente del jueves suscit comparaciones con el del zapato lanzado por un periodista iraqu al expresidente estadounidense George W. Bush en una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre de 2008.