El reconocido oncólogo Elmer Huerta señaló hoy, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, que la forma en la que este afrontó el cáncer con el que luchaba hace casi dos años, constituyó un ejemplo para quienes deben luchar contra condiciones similares.

“Desde el punto de vista de la psicología del sobreviviente del cáncer, el caso de Hugo Chávez es un ejemplo para todos: no se dejó vencer por la enfermedad y, estando con cáncer, ha ganado una reelección y ha luchado hasta el final”, consideró.

El médico peruano agregó en diálogo con elcomercio.pe que el deceso de Chávez, debido al hermetismo oficial, podría deberse a las complicaciones de un sarcoma en la zona pélvica de origen desconocido hasta el momento.

“Es probable que la causa fuera una infección respiratoria, pues los pacientes fallecen no por el cáncer, sino por las complicaciones que produce la enfermedad”, apuntó.

Huerta indicó además que, como oncólogo, es probable que su reciente retorno a Venezuela se haya debido a que se encontraba afrontando la fase más crítica de la enfermedad sin mayores posibilidades de sobrevivir.

El médico también comentó que no hay ningún caso conocido de una persona haya recibido una transmisión del cáncer por vía directa, en relación a lo dicho en su primer mensaje del día por Nicolás Maduro, que afirmó que “los enemigos de la patria” habían provocado la enfermedad en el mandatario. “Si uno pudiera inocular células de cáncer en el cuerpo, estas serían rechazadas, como si fuera un trasplante”, apuntó. Los elementos químicos pueden producir cáncer, pero en períodos largos de 20 o 30 años, explicó.