En esta foto, Elon Musk llega a la Met Gala 2022 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La imagen fue tomada tomada el 2 de mayo de 2022.  (Foto de archivo: Angela Weiss / AFP)
En esta foto, Elon Musk llega a la Met Gala 2022 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La imagen fue tomada tomada el 2 de mayo de 2022. (Foto de archivo: Angela Weiss / AFP)
/ ANGELA WEISS
Redacción EC

Horas después de afirmar que dejaba en suspenso la compra de , dijo este viernes que seguía comprometido con la compra de de la . En la víspera, el magnate señaló que estaba a la espera de detalles sobre la cantidad de cuentas falsas en la plataforma.

MIRA: ¿Cómo se gestó la compra de Twitter y cuál es su trascendencia para el mundo?

Sigo comprometido con la adquisición”, escribió en Twitter el hombre más rico del mundo después de que un mensaje previo sobre la suspensión hundiera el valor de las acciones de la compañía en .

Como se recuerda, Musk señaló el un tuit previo que “El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5 % de los usuarios”. Esto, lo publicó a las 5:44 de la mañana hora de Nueva York (9.44 GMT), generó más de 10.000 comentarios y fue rebotado más de 16.000 ocasiones.

MIRA: Elon Musk anuncia que levantará el veto a Donald Trump si se cierra su compra de Twitter

Con solo el primer tuit, Musk logró sin proponérselo que la acción de Twitter –que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York– limitó sus pérdidas al ceder cerca de un 10% en el comercio electrónico antes de la apertura de Wall Street, después de desplomarse un 25% tras el anuncio de la suspensión de la compra.

Musk, el hombre más rico del mundo, convirtió la erradicación de cuentas falsas y la transparencia de los usuarios en una de las cuestiones centrales para su compra de la red social, por la que ofreció 44.000 millones de dólares el mes pasado. 

Cuando se anunció el acuerdo a finales de abril, dijo que quería hacer que la red social fuera “mejor que nunca”, “derrotando a los bots de spam y autentificando a todos los humanos”

Unas cifras confiables sobre el número de usuarios se consideran vitales para evaluar las futuras fuentes de ingresos. 

Pero este viernes, publicó en su propia cuenta –donde tiene 93 millones de seguidores– un enlace a un artículo del 2 de mayo en el que se hacía referencia a la última presentación de Twitter ante los reguladores estadounidenses. 

MIRA: ¿Donald Trump podrá volver a Twitter? Esto dijo Elon Musk

Espectáculo de terror

La presentación decía que una revisión interna había llegado a la conclusión de que Twitter tenía 229 millones de “usuarios activos diarios monetizables” en el primer trimestre de este año, y que sólo el 5% se consideraban cuentas falsas o de spam. 

El analista Dan Ives, de Wedbush, dijo que el “espectáculo circense” de Twitter se puede convertir en un “espectáculo de terror del viernes 13″

Inversores de Wall Street pueden interpretar el tuit como un intento de Musk de retirarse del acuerdo o de tratar de forzar un precio más bajo, dijo Ives. 

La adquisición de Twitter por parte de Musk siempre estuvo destinada a ser un camino lleno de baches, y ahora corre el riesgo de patinar”, dijo la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Landsdown. 

Según ella, el número de spam y de cuentas falsas –y, a la inversa, el número de cuentas reales– es un dato clave porque las futuras fuentes de ingresos dependerán de la publicidad o de las suscripciones pagadas. 

El anuncio del viernes hizo que la acción de Twitter cayera un 20% en los intercambios electrónicos previos a la apertura de Wall Street, ubicándose en algo más de 36 dólares, muy por debajo de los 54,2 dólares por acción propuestos por el multimillonario.

MIRA: Creció un 250% el interés por trabajar en Twitter, pero los empleados están preocupados por Elon Musk

Falsa y engañosa

Musk es el jefe de Tesla y SpaceX y se estima que su valor es de 240.000 millones de dólares, según Forbes. 

Pero su estilo de gestión le ha llevado a menudo a tener problemas con las autoridades. 

Ha estado lidiando con problemas legales desde que tuiteó en 2018 que tenía fondos suficientes para sacar a Tesla a Bolsa, una afirmación que un juez dictaminó el mes pasado que era “falsa y engañosa”. 

Su posible administración de la red social ha tenido tropiezos desde que se hizo público el intento de compra. 

El magnate ha manifestado su postura favorable a minimizar la moderación de contenidos y a la readmisión como usuario de Donald Trump. 

El expresidente estadounidense fue expulsado de Twitter y de otras redes sociales tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. 

Los grupos activistas respondieron instando a los anunciantes a boicotear la plataforma si Musk abría las puertas a las publicaciones abusivas y desinformativas.

¿Qué pasará con las acciones de Twitter?

Nada más conocerse la noticia, las acciones de Twitter se desplomaron cerca del 20%, hasta rondar los 36,5 dólares, antes de la apertura de Wall Street.

Pero poco más de dos horas después, a las –7.50 hora local– el empresario escribió otro breve tuit en el que se limitaba a asegurar: “Todavía comprometido con la adquisición”.

Tras el nuevo mensaje, las acciones de la plataforma en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street recuperaban parte del terreno perdido, pero a las 8:20 hora local (12.20 GMT) seguían cayendo más de un 11%.

Musk ofreció 54,2 dólares por cada acción de la popular red social, un 20% más que el precio de cierre del jueves y más de un 40% por encima del valor al que se está cambiando en las negociaciones previas a la apertura del mercado neoyorquino.

En las últimas semanas, varios fondos de inversión y otros millonarios se han comprometido a aportar 7.000 millones de dólares a los 21.000 millones que Elon Musk se comprometió a pagar de su propio bolsillo para adquirir Twitter.

Entre los magnates que respaldan a Musk están el cofundador de Oracle, Lara Ellison; la firma financiera Sequoia, la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance o el príncipe saudí, Ali Walid bien Talal, según un documento aportado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El magnate había anunciado que su intención era sacar de Bolsa a la compañía una vez hubiese concluido la operación de compra, que su intención era ocupar el cargo de consejero delegado (CEO), según adelantó en su día el canal CNBC, al menos durante “unos pocos meses”, y que pasados tres años la vendería de nuevo.

Con información de EFE y AFP.

Contenido sugerido

Contenido GEC