La Embajada de Chile en Kenia servirá de enlace en las coordinaciones de la ayuda a la familia del médico peruano Juan Jesús Ortiz, fallecido el sábado en el asalto terrorista a un centro comercial de Nairobi, que ha dejado al menos 62 muertos, según informó hoy un portavoz de la cancillería de Perú.

Dado que Perú no tiene una misión diplomática en Nairobi, la Cancillería estableció este fin de semana contactos con las misiones diplomáticas y consulares en la región a fin de coordinar las acciones necesarias para otorgar el apoyo apropiado, incluyendo la repatriación del cuerpo y la asistencia a la hija del médico que también resultó herida en el ataque.

En un comunicado, la cancillería afirmó que se ha aceptado el generoso ofrecimiento de la Embajada de Chile que ha coordinado acciones urgentes junto con una funcionaria de nacionalidad peruana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) así como con los representantes de Unicef para dar apoyo a las diversas gestiones legales así como para atender a los familiares de Ortiz que han viajado a Nairobi.

En tal sentido, la delegación chilena en Nairobi hará de enlace en las coordinaciones que la cancillería peruana ha establecido con la familia del peruano fallecido para atender todo lo que necesiten en la probable repatriación de los restos, explicó a Efe un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El médico peruano Juan Jesús Ortiz, de 68 años, era exfuncionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y residía en Nairobi realizando labores de consultoría.

También se ha notificado a la autoridades de Kenia, que Perú ha solicitado y el Gobierno de Chile ha aceptado representar los intereses de Perú en el caso de Juan Jesús Ortiz y de su hija, de confirmarse la nacionalidad peruana de esta última, en el marco de los convenios internacionales vigentes sobre asistencia y cooperación consular, según la nota.

HIJA HERIDA En el ataque también resultó herida la hija de Juan Ortiz, de 13 años, que fue intervenida en un hospital local y se encuentra fuera de peligro.

La niña tiene nacionalidad de los Estados Unidos de América y la madre, nacional de Liberia, reside en los Estados Unidos, según la nota de la cancillería peruana.

La familia de Ortiz en Perú informó que dos hijos del fallecido, que vivían en Australia y Dinamarca, han viajado a Kenia para recoger los restos de su padre y decidir sobre su probable repatriación a Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme repudio a este brutal atentado terrorista, que ha dejado más de 60 víctimas mortales.