Emir Kusturica, el director de cintas como Maradona, Gato Negro, Gato Blanco y Underground, hará un documental sobre el presidente uruguayo José Mujica.
De esta manera, la lista de películas de ficción o realidad sobre presidentes latinoamericanos seguirá creciendo.
A diferencia de Estados Unidos, donde son más abundantes los filmes que muestran presidentes ficticios, afrontando graves crisis mundiales o problemas del hombre común, en Latinoamérica los protagonistas de este subgénero cinematográfico suelen ser los mandatarios de verdad, generalmente representados por ellos mismos.
Mujica será el último de una lista en la que ya estaban los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, que fueron presidentes de Venezuela y Argentina, respectivamente, los actuales mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, así como los exgobernantes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Fernando Lugo, de Paraguay.
EL PRESIDENTE DE LA GENTE Poco se sabe todavía del documental de Kusturika sobre Mujica, que a sus 78 años y después de una vida tormentosa como guerrillero y luego preso de la dictadura, disfruta de una popularidad que ha trascendido la frontera de Uruguay y radica, más que en su gestión como gobernante, en su austeridad y su estilo franco y cordial.
El Gobierno de Uruguay confirmó el proyecto del documental, que en principio se llamará El presidente de la gente y tendrá un presupuesto de tres millones de dólares, financiado por privados.
La iniciativa partió de Kusturica, que realizó un documental sobre el astro del fútbol Diego Armando Maradona en 2008, años después de haber ganado la Palma de Oro de Cannes con Papá está en viaje de negocios y el premio al mejor director de ese mismo festival por El tiempo de los gitanos.